Escuela Tricentenario


Historia de la Escuela

La Escuela fue fundada mediante el acto administrativo Resolución No 14 de Enero 17 de 1979. Su construcción fue hecha por el entonces Instituto Colombiano De Construcciones escolares.  Su planta física tiene nueve aulas de clase, un salón de dirección, una pequeña sala de profesores, Vivienda para el comodatario, servicios, zonas verdes y dos patios de recreo.  Su oferta educativa pretendía atender 850 estudiantes.

Inicia su labor educativa en el mes de Enero de 1979 con tres educadores nombrados por la Secretaría de Educación y la colaboración de algunos educadores de la escuela Dinamarca para la realización de las matriculas de 1° a 5°.  Para el mes de Febrero contaba con el nombramiento de nueve profesores y un Director: Norberto Vélez Moreno y con la asistencia de 380 estudiantes.  Siendo la escuela nueva y  construida en un barrio nuevo, presentaba múltiples necesidades al igual que dificultades para su funcionamiento, recordemos algunas:  En época de invierno, se salía la quebrada “la Velásquez” de su cauce, inundando sus instalaciones con lodo,  piedras, basura y, por supuesto, como eran aguas negras, se generaban olores desagradables, se hacía imposible la limpieza de la escuela por parte de estudiantes y profesores, por lo que era necesario solicitar ayuda al municipio, quedando así interrumpidas las clases por varios días; en otras ocasiones los estudiantes recibían clases al aire libre o en las zonas comunales de la unidad residencial Tricentenario. En verano el calor se acentuaba más, debido a que el techo era y sigue siendo de eternit y de poca altura, de allí la dificultad e incomodidad para los niños.

 

Carecía de un lugar adecuado para la concentración  y recreación de los niños, pero su principal problema era la inseguridad, dado que está ubicada entre bloques de apartamentos, al aire libre,  donde se podía entrar tranquilamente, hasta por las ventanas.

A pesar de los problemas presentados, su labor educativa seguía adelante y poco a poco estos inconvenientes se fueron solucionando.

 

En 1982, se contó con un auxilio para enmallar la escuela. En 1983 la asociación de padres de familia coloca el cielo raso en madera y tablilla. También en ese mismo año se realiza la construcción del patio con colaboración de los padres de familia y la Secretaría de Obras Publicas y así, con el transcurso de los años se fue evidenciando su progreso, gracias a la generosa colaboración de personas y entidades tanto oficiales como privadas.

Para este momento de la historia, la escuela cuenta con buena seguridad, dos amplios patios de recreo con sus respectivas canchas, zonas verdes, jardines, iluminación, canalización de la quebrada “la Velásquez” un aula para preescolar en el bloque N°71 y la asistencia de 710 niños repartidos en 18 grupos para 18 educadores y un coordinador.

 

Los Directores de la Escuela Tricentenario fueron:

 

Norberto Vélez Moreno.  Ingresó el 08 de Febrero de 1979 y se retiró el 14 de  Junio de 1986.

 

Iván Arango.  Ingresó el 04 de Marzo de 1986 y se retiró el 11 de Marzo de 1988.

 

Aurelio Valencia Godoy.  Ingresó el 12 de Marzo de 1988.

 

Arnulfo Martínez Orozco.  Ingresó el 07 de Abril 7 de 1999 como Director y en el año 2002 pasó a coordinador de la Sección Primaria, dada la fusión de los establecimientos educativos.  Se retiró el 30 de Diciembre de 2010.